California es uno de los mejores destinos para comenzar un negocio. Según Oberlo, para el año 2022 ya existían 4.24 millones de pequeñas empresas, que representan el 99.8% del tejido empresarial.
Para registrar una LLC en California, sigue estos pasos:
Primero: elige un nombre para tu negocio
Debe ser único y no muy largo. Verifica su disponibilidad en el sitio web del Secretario de Estado de California para asegurarte de que no exista otro negocio con ese nombre. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta al elegir un nombre de LLC:
- El nombre debe terminar con "Sociedad de Responsabilidad Limitada" o "LLC".
- No puede ser el mismo que el de otra entidad comercial en California.
- No puede prestarse a confusión o ser engañoso.
Es recomendable revisar la normativa sobre la elección de nombres comerciales que existe en el estado de California en el Código de Regulaciones de California.
Segundo: completa y presenta los artículos de organización
Estos documentos legales establecen los detalles de tu LLC como su nombre, propósito, miembros, etc. Puedes encontrar el Formulario LLC-1 que debes llenar y presentar en el sitio web de la Secretaría de Estado.
El Formulario puede ser enviado por correo o en línea. Sin embrago, lo más recomendable es realizar la gestión online, ya que es muy fácil y el trámite es rápido, solo necesitas ingresar la página de bizfile en línea y seguir las instrucciones. Recuerda que hasta junio de 2023 es totalmente gratis.
Tercero: Designa a un agente registrado para tu LLC
Un agente registrado es una persona o empresa que recibirá documentos legales en nombre de su LLC. El agente registrado debe tener una dirección física en California. Puede contratar un servicio de agente registrado o puede designarse a sí mismo como agente registrado.
Cuarto: crea un acuerdo de operación entre los miembros
Este documento es interno y detalla la estructura de propiedad y de gestión de tu LLC. En él se enumeran los miembros de la LLC el porcentaje de propiedad que tienen cada uno de ellos, la forma de administración y el pago de impuestos. Debes tenerlo antes de comenzar las operaciones.
Quinto: obtén los permisos y licencias necesarios
Dependiendo de tu industria y ubicación, podrías necesitar una licencia de negocios, permisos ambientales o de construcción. Algunas de estas licencias y permisos son:
- Licencia comercial estatal: aun cuando muchos estados la solicitan, en California no se necesita ningún tipo de licencia comercial general para poder operar.
- Licencia ocupacional: va a depender de la actividad a la que se dedique tu compañía. Para saber si tu negocio requiere de este tipo de licencia, consulta la guía de licencia profesional de la Secretaría del Estado California.
- Licencia de negocios municipales (certificado de impuesto comercial): casi todos los condados de California exigen contar con una licencia comercial general, sin importar la actividad a la que se dediquen las empresas.
- Licencia de impuesto sobre las ventas de california (permiso de vendedor): si tu LLC se dedica a la venta de productos, lo más probable es que requieras de un permiso de vendedor. Es gratuito y válido mientras realices operaciones con tu empresa.
- Licencia comercial federal: ésta solo va a ser necesaria en caso de que el gobierno federal así lo exija, de acuerdo con tu actividad comercial.
Sexto: obtén un número de identificación de empleador (EIN)
Un EIN es como el número de seguro social para tu negocio. Lo necesitas para abrir una cuenta bancaria de negocios y contratar empleados. Puedes solicitar un EIN gratis en el sitio web del IRS.
Séptimo: Declaración de información inicial
Todas las LLCs que se inicien en California disponen de 90 días posteriores a la conformación de la compañía para presentar la declaración de formación inicial o Statement of Information. Tiene un costo de $20 y se puede presentar en línea o por correo.
Para la presentación online debes ingresar a la página de bizfile en línea y llenar la forma respectiva. Para hacer la presentación por correo, debes descargar el Formulario LLC-12, llenarlo y adjuntar un cheque o giro postal por $20.
De no cumplir con el lapso establecido podrás enfrentar una multa de $250 o cierre si no cumples con este requisito.
Siguiendo estos pasos, podrás registrar tu LLC en California y comenzar a operar legalmente. Es importante consultar con un abogado o un profesional de impuestos para asegurarte de cumplir con todos los requisitos legales y fiscales.
Si tienes dudas sobre como es el proceso de registrar tu LLC con nosotros puedes preguntarle a Boti o escríbenos directamente al Whatsapp